¿Qué es el capital social y cómo se puede capacitar a los empleados para que trabajen mejor en grupo?

March 2, 2022

El capital social es un ingrediente que permite que algunos equipos sean más exitosos y productivos que otros. Para estimular el desarrollo del capital social, los líderes y gerentes pueden crear entornos que fomenten la camaradería entre los miembros del equipo de manera sutil y no intrusiva.

El capital social es la suma de conexiones, confianza, reciprocidad y conocimiento entre los miembros del equipo que define la cultura del equipo y explica por qué un equipo funciona mejor y es más productivo que otro. El capital social actúa como el pegamento que mantiene unidas las habilidades y destrezas del equipo, convirtiéndolas en un todo más enfocado.

La confianza es un componente básico del capital social.

Por qué importa el capital social

La inteligencia individual, el conocimiento y la competencia de los miembros del equipo forman la base de un equipo potencialmente productivo. Para desarrollar su potencial, el equipo necesita un ingrediente especial. Este ingrediente es el capital social.

El capital social permite que el equipo juegue con sus fortalezas combinadas mientras limita sus debilidades. Fomenta el compromiso individual, otorgando un contexto positivo y un propósito claro a la actividad del grupo.

El capital social es un ingrediente indispensable de las culturas organizacionales sanas y justas. A su vez, tales culturas generan capital social.

¿Cómo se beneficia una organización de un rico capital social? Organizaciones que disfrutan de abundante capital social:

  • Tener un acceso más fácil a la financiación
  • Encuentre más fácil promover el aprendizaje organizacional y cosechar sus beneficios
  • Obtenga la capacidad de entrar en alianzas estratégicas
  • Protección segura contra adquisiciones y amenazas externas
  • Benefíciese del marketing viral

¿Cómo pueden los líderes de la empresa ayudar a construir capital social?

Construyendo Capital Social

Construir capital social es un tema delicado ya que el capital social no existe de forma aislada. La mayoría de las veces, se manifiesta como parte de un círculo virtuoso, alimentando algo como una cultura empresarial positiva o un conflicto creativo. Este último facilita entonces el capital social.

El objetivo de un líder es establecer las circunstancias conducentes a tales procesos positivos dentro de la organización. Una vez que comienza la “reacción”, pronto se vuelve autosuficiente y autopropagante.

Los líderes pueden centrarse en la confianza y la empatía como chispas iniciales para desencadenar la reacción social que se traduce en capital social. En mis libros de coaching de liderazgo, siempre he considerado la confianza y la empatía como los componentes básicos de culturas organizacionales saludables.

Facilitar las conexiones relacionadas con el trabajo

Los profesionales del coaching de liderazgo han defendido durante mucho tiempo el intercambio de experiencias laborales entre los empleados como una forma de facilitar la confianza mutua, el compromiso y el capital social. Los líderes pueden:

  • Consiga que los empleados de diferentes divisiones de la organización formen equipos y realicen tareas juntos.
  • Ofrezca a los empleados y gerentes la oportunidad de compartir algo que hayan aprendido recientemente con el resto de la organización.
  • Introducir ejercicios de formación de equipos que se centren en la empatía.

Permitir que los empleados creen su valor

Los empleados se sienten valorados y comprometidos cuando pueden contribuir significativamente a la dinámica del equipo. Permitir que los empleados contribuyan activamente les permite acumular valor personal y convertirse en depósitos de experiencias positivas para sus compañeros.

Para permitir que sus informes se conviertan en colaboradores, los gerentes y líderes deben evitar la microgestión. Al mismo tiempo, deben crear un entorno que aliente y recompense a los empleados por desarrollar sus habilidades y enseñar a otros lo que saben.

Facilitar conexiones casuales

Es más probable que las personas establezcan una buena relación y creen capital social, comunicándose e interactuando en entornos informales. Los profesionales del coaching ejecutivo entienden muy bien el valor de las conexiones casuales.

Fuente original:
https://johnmattone.com/blog/what-is-social-capital-and-how-can-you-train-employees-to-work-better-in-groups/