¿Por qué su organización debería hacer de la salud mental una prioridad?

March 2, 2022

Los problemas de salud mental en su fuerza laboral pueden sabotear el éxito de su organización de muchas maneras sutiles. Al garantizar la felicidad y el bienestar de sus empleados, configura su empresa para tener éxito. Cuando permite que sus empleados alcancen su potencial y compren los valores de su organización, garantiza la productividad y el rendimiento sostenible.

La salud mental siempre ha sido un problema generalizado en el lugar de trabajo. No tiene sentido pretender que es un fenómeno reciente. Las personas siempre han experimentado agotamiento, depresión, desapego emocional y falta de compromiso en el trabajo. Y las organizaciones siempre han lidiado con las consecuencias, a menudo en forma de alta rotación de empleados.

Sin embargo, la pandemia en curso ha empeorado la situación de la salud mental. La pregunta es: ¿cómo puede proteger a su empresa y a su fuerza laboral de los efectos de los problemas de salud mental?

La salud mental es la piedra angular del bienestar y la productividad de sus empleados.

¿Por qué su empresa debería preocuparse por la salud mental de sus empleados?

La alta rotación de empleados puede ser devastadora en sí misma. Pero está lejos de ser el único efecto tóxico de los problemas de salud mental generalizados en su fuerza laboral. Estos problemas pueden paralizar su organización en muchos niveles y de muchas maneras inesperadas.

  • Ausentismo por enfermedad. La depresión y la desconexión, junto con el agotamiento, pueden convertir rápidamente los problemas mentales en problemas físicos. Los empleados deprimidos pueden reportarse enfermos porque se sienten incapaces de levantarse de la cama. La productividad sufre debido al ausentismo. No llegar al trabajo da como resultado una reducción del salario, lo que fomenta aún más la desconexión en un proceso de autopropagación similar a un círculo vicioso.
  • Disminución de la productividad. Incluso cuando llegan al trabajo, a los empleados agotados y deprimidos les resulta imposible reunir la motivación. Sin motivación, no hay compromiso y la productividad se resiente. Para alguien que lucha contra la depresión, puede llevar cinco veces más tiempo completar una tarea que de otra manera.
  • Ambiente laboral tóxico. Con problemas de salud mental generalizados y un empleador que desconoce el problema, las relaciones empleador-empleado sufren. El lugar de trabajo se convierte en un ambiente tóxico y hostil, donde es más probable que los empleados renuncien.

Coaching de Liderazgo y Soluciones al Problema de Salud Mental de los Empleados

El coaching de liderazgo ofrece soluciones a muchos problemas que los ejecutivos no reconocen ni abordan. En el contexto de la salud mental, los profesionales del coaching ejecutivo pueden brindar a los líderes el apoyo y la orientación que necesitan para abordar y eliminar el problema a nivel personal y laboral.

Los problemas de salud mental pueden tener muchas causas. Y los ejecutivos no son inmunes a tales problemas por su posición. En muchas organizaciones, los ejecutivos son los más expuestos debido a su trabajo estresante.

Las causas de los problemas de salud mental en el trabajo

En mis libros y publicaciones de coaching ejecutivo, siempre he tratado las culturas organizacionales saludables como las piedras angulares del liderazgo inteligente. Una cultura hostil amplifica los problemas que pueden convertirse en fuentes de depresión, resentimiento y falta de compromiso de los empleados. Tales problemas son:

  • Largas horas de trabajo
  • No hay descansos
  • La distribución injusta de recursos y recompensas
  • La distribución desigual de las cargas en el lugar de trabajo
  • Hostilidad del empleador

El primer paso para abordar los problemas de salud mental es revisar las políticas del lugar de trabajo bajo la posible orientación de un profesional de coaching empresarial y evaluar el daño no intencional que estas políticas pueden causar.

Blog de Manny Janero